El tamal, en Guatemala, es un platillo que se sirve en celebraciones y fechas festivas, especialmente en fiestas decembrinas, por lo que es considerado uno de los platillos más importantes de la cultura guatemalteca; es preparado a con una base de maíz y un recado elaborado con tomates, especies y distintos tipos de chiles.
Por ser el tamal tan popular, existen varias versiones de este plato. Tenemos los dulces, los colorados, los torteados, los paches, colados, etc.
En los tamales navideños se utiliza una base de maíz o arroz se les agrega chile pimiento, aceitunas, alcaparras y manías. Además no puede faltar la carne, ya sea de pollo, res o cerdo. Los dulces, también conocidos como negros tienen como ingrediente adicional el chocolate en el recado.
El proceso comienza con varios días de anticipación, la selección de los mejores ingredientes no se toma a la ligera “aunque los precios suban, pero que no baje la calidad” nos refiere Doña Julieta Escobar, propietaria de Hotel y Restaurante Santo Domingo, tras 45 años de elaboración de la receta familiar.
Es un trabajo familiar que año con año los reúne y del cual disfrutan ya que el producto de dicho trabajo llega a distintas partes del país y algunos se van al extranjero. Las cantidades varían año con año y en éste 2014 han elaborado aproximadamente ocho mil unidades.
Agradecemos a Doña Julieta Escobar por habernos compartido su receta y el proceso de elaboración, vale mencionar que en Restaurante Santo Domingo, todos los sábados se elaboran tamales y se pueden encargar con anticipación, pueden hacer clic aquí para ver los datos de contacto.
Esperamos que en todas las familias guatemaltecas haya paz y amor, y que no falte en sus mesas un delicioso tamal navideño.