La Nueva Corporación Municipal de Cobán 2016-2020 asume el mando

 

Luego de unas reñidas elecciones municipales y un año electoral en el que sucedieron grandes cambios en el país, una nueva Corporación Municipal asume el compromiso de servir a la comunidad cobanera y administrar los recursos públicos durante los próximos 4 años, dirigidos por el reconocido empresario Jorge Aroldo “Koky” Córdova Molina.

 

Puede interesarle: Biografía de Koky Córdova

Los cambios en la sociedad cada vez nos hacen más conscientes de que el aparato estatal es un mecanismo complejo en el que las decisiones que afectan nuestras vidas están en un grupo de personas, no en un solo ciudadano.

Pero ¿Quiénes son los miembros que integran la Corporación Municipal de Cobán y que liderarán el desarrollo de nuestro municipio por los próximos 4 años?

Es una pregunta fundamental y vale la pena conocer quienes han sido elegidos por la mayoría de votantes para que tomen la dirección del municipio.

 

 

Integrantes de la Corporación Municipal de Cobán

La Corporación Municipal está integrada por el Alcalde, síndicos y concejales, de acuerdo al Código Municipal – Decreto 12-2002 cada cual tiene funciones específicas.  Les presentamos aquí un resumen de las mismas y quienes son las personas que ocupan esos cargos.

 

2016-002-Corporación Municipal de Cobán Alta Verapaz 2016 2020

De izquierda a derecha atrás, de pie:  Alvaro Enrique Sontay Ical, Carlos Manuel Hércules Milián, Juan Pablo López Morán, Ángel Arturo Argueta Morales, Juan Carlos Pérez Arriaza, Gustavo Adolfo Pereira González, Marvin Yovany Cucul Juc, Kevin David Gutierrez Ponce, Marco Tulio Sierra Lemus

De izquierda a derecha adelante, en sillas:  Edwin Gamaliel Beb Regalado, Isis Ivonne Hidalgo De León, María Guadalupe García Samayoa de Rivera, Liliana Esmeralda Macz Rey, Jorge Aroldo “Koky” Cordova Molina, Karla Daniela Thomae Kress, Rosa Maclovia Villela Flohr, Ilse Aracely Wellman González de González, Rina Gabriela Ortega López de Delgado –  Foto: Eduardo Sam

 

 

 

Sindicos

Toda Corporación Municipal cuenta por lo menos con dos Síndicos, de conformidad con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De acuerdo con el significado de la palabra, el Síndico es la persona que defiende los intereses de una Corporación.

Es decir, que aparte de ser miembro electo de la Corporación o Concejo Municipal, el Síndico tiene asignada una función de carácter muy especial, como la de velar por la integridad del patrimonio municipal, tanto de sus bienes muebles (maquinaria, vehículos, herramientas, mobiliario, equipo de oficina, etc.) e inmuebles (edificios, predios, fincas, ejidos, bosques, manantiales, canteras, tanques de distribución de agua, parques, etc.).

Además, debe velar por todo lo que constituye la hacienda municipal, es decir; el producto de la recaudación de arbitrios, tasas, contribuciones, multas; el producto de los impuestos que el Estado traslada a las municipalidades; el aporte constitucional del 8%; las rentas, frutos y productos de los bienes del municipio; las donaciones, tanto en efectivo como en especie; los ingresos provenientes de préstamos y empréstitos.

El Síndico, como los demás miembros de la Corporación Municipal, debe asistir a las sesiones del Concejo Municipal y tomar parte activa en las discusiones.
El Código Municipal, asigna también a los Síndicos las siguientes atribuciones:

  • a) Representar a la Municipalidad, cuando así lo disponga la Corporación ante los
    tribunales de justicia y oficinas administrativas, teniendo en tal concepto el carácter de mandatario judicial. Lo anterior está regulado en la Ley del Organismo Judicial (Artículos 205 a 212), el Código Civil (Artículos 1686 y 1704, Código de Trabajo (Artículo 323).
  • b) Emitir dictamen en cualquier asunto en que el Alcalde o la Corporación se lo soliciten, especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con la Hacienda Municipal o con la Comisión o Comisiones de las que el Síndico es miembro.
  • c) Proponer las medias que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales, tales como los cobros ilegales o mordidas por agilizar expedientes, licencias, permisos, certificaciones, etc., o por obtener una resolución favorable para el solicitante. Otros casos son las comisiones por compra de materiales o suministros, la sustracción de materiales o combustibles; el abuso de autoridad contra vecinos que no tienen los medios económicos o legales para impedir atropellos y medidas arbitrarias, etc.

Desempeñar las funciones del Ministerio Público cuando proceda. En la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto 512 del Congreso de la República), se establece que los Síndicos Municipales son funcionarios auxiliares del Ministerio Público.

En tal virtud, les corresponde cuando así sean requeridos por el Jefe del Ministerio Público o procurador General de la Nación, o por los agentes de este en las cabeceras departamentales, prestar la colaboración y ayuda necesaria a esa dependencia en el desempeño de las funciones que le asignan la ley.

Entre esas funciones se pueden señalar; representar y sostener los derechos de la Nación, representar provisionalmente a los ausentes, menores e incapaces, mientras no tengan personero legítimo; intervenir en los procesos por la comisión de delito (procesos de acción pública), asesorar jurídicamente a la administración pública en todos los casos que se le consulte, etc.

Los síndicos de la Municipalidad de Cobán son:

  1. Síndico 1o. – Juan Pablo López Morán
    (Partido LIDER) Ingeniero Electricista, actualmente es propietario de una empresa de construcción de energía eléctrica. Cofrade de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán.
  2. Síndico 2o. – María Guadalupe García Samayoa de Rivera
    (Partido LIDER) Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, docente durante muchos años. Fue Concejal IV durante el período 2004 – 2008.
  3. Síndico 3o. – Ángel Arturo Argueta Morales
    (Partido LIDER) Ingeniero Agrónomo.
  4. Síndico Suplente – Edwin Gamaliel Beb Regalado
    (Partido LIDER) Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría, actualmente es Asesor Tributario y Auditor Interno de varias empresas.

Expertos en deontología —ciencia o tratado de los deberes— consideran que la persona que ocupa este puesto debe ser honrada y transparente en todas sus acciones, además de tener proyección social voluntaria en distintos grupos de su comunidad y proyectar un liderazgo natural. Leonel Rodas

2016-002-Corporación Municipal de Cobán Alta Verapaz 2016 2020 - Koky Crodova firma acta

Momento en que el ya juramentado Alcalde de la Municipalidad de Cobán Koky Cordova firma el acta.  – Foto: Eduardo Sam

 

Concejales

El Concejal o Regidor, como se le conoce en muchas poblaciones del país, es al igual que el Alcalde o el Síndico, un integrante de la Corporación Municipal, electo en forma popular y directa.

Su función principal es ser parte del máximo órgano de deliberación y decisión.

Entre otras funciones se pueden señalar:

  • a) Asistir a las sesiones de la Corporación Municipal y tomar parte activa en la
    discusión de todos los asuntos que éste conoce.
  • b) Participar en el trabajo de las Comisiones del Concejal, rindiendo dictámenes e informes con la debida prontitud.
  • c) Desempeñar con esmero las comisiones y representaciones que le designen el Alcalde o la Corporación.
  • d) Estar informado de la marcha de la administración municipal, para poder
    sugerir soluciones y mejoras en la misma.
  • e) Fiscalizar la actividad de la administración municipal, reportando al alcalde o a la Corporación, según sea el caso, cualquier irregularidad o deficiencia que
    encontrará en las diferentes ramas de la administración.

Los concejales que conforman la Corporación Municipal de Cobán para el periodo 2016 – 2020 son:

  1. Concejal I – Juan Carlos Pérez Arriaza
    (Partido LIDER) Empresario con experiencia en arquitectura, tiene pensum cerrado en Teología. Miembro activo de la Iglesia Verbo, propietario del Hotel Posada de Santo Domingo de Guzmán.
  2. Concejal II – Karla Daniela Thomae Kress
    (Partido LIDER) Licenciada en Administración de Empresas, docente Universitaria y trabaja en una entidad privada. Su padre Carlos Thomae es un reconocido empresario cobanero propietario de las Gasolineras: Estrella del Norte, Gualom, Estación Minerva.
  3. Concejal III – Liliana Esmeralda Macz Rey
    (Partido LIDER) Licenciada en Administración de Empresas.
  4. Concejal IV – Rosa Maclovia Villela Flohr
    (Partido LIDER) Licenciada en Trabajo Social y Psicología, es docente universitaria y consultora social independiente.
  5. Concejal V – Gustavo Adolfo Pereira González
    (Partido PATRIOTA) Licenciado en Administración de Empresas.
  6. Concejal VI – Marco Tulio Sierra Lemus
    (Partido PATRIOTA) Ingeniero Agrónomo.
  7. Concejal VI – Alvaro Enrique Sontay Ical
    (Partido PATRIOTA) Sin información.
  8. Concejal VII – Isis Ivonne Hidalgo De León
    (Partido PATRIOTA) Sin información.
  9. Concejal VIII – Leonel Waldemar García Stalling
    (Partido UNE) Sin información.
  10. Concejal IX – Carlos Manuel Hércules Milián
    (Partido UNE) Sin información.
  11. Concejal Suplente I  Rina Gabriela Ortega López de Delgado
    (Partido LIDER) Abogada y Notaria.
  12. Concejal Suplente II – Ilse Aracely Wellman González de González
    (Partido LIDER) Trabajadora Social. Consultora Social independiente.
  13. Concejal Suplente III – Kevin David Gutierrez Ponce
    (Partido PATRIOTA) Sin información.
  14. Concejal Suplente IV – Marvin Yovany Cucul Juc
    (Partido PATRIOTA) Sin información

El perfil ideal de acuerdo con catedráticos de Moral y Ética, el funcionario que ocupa el puesto debe ser una persona íntegra en su vida personal y pública, respetuosa con su familia y la población, y practicar acciones de humildad y comunicación constante con la ciudadanía. Además tiene que ser garante o vigilante de la calidad del gasto público de forma eficiente, desde la recaudación hasta la erogación. – Leonel Rodas

 

2016-002-Corporación Municipal de Cobán Alta Verapaz 2016 2020 - Koky Crodova se dirije a seguidores

El señor Alcalde Koky Cordova se dirige a sus seguidores, quienes estaban en el graderio del Estadio Verapaz, ya que el acto protocolario de Transición de Mando se llevó a cabo en el interior de la Tribuna Monja Blanca – Foto: Eduardo Sam

 

Los retos que debe enfrentar la nueva Corporación Municipal

A la pregunta ¿De acuerdo a su conocimiento del municipio cuales considera que serán los 3 retos/aspectos principales que la Corporación Municipal deberá enfrentar durante el periodo 2016 – 2020? recibimos las siguientes respuestas el día de la toma de posesión de sus cargos.

 

Concejal V – Gustavo Adolfo Pereira González

Desarrollo Humano. Considero que la parte del Desarrollo Humano y el fortalecimiento del Capital Social en primer lugar.

Productividad. Luego la parte productiva siempre es un reto para el municipio de Cobán que es altamente productivo y que de alguna manera las municipalidades o los gobiernos locales no han asumido el liderazgo en este campo

Competitividad. Buscar que las organizaciones que comercializan productos agrícolas, pecuarios y de otros tipos en la región, puedan acceder a mercados competitivos.

Síndico 3o. – Ángel Arturo Argueta Morales

Basarnos en las necesidades más sentidas de la gente, para identificar las necesidades más sentidas, priorizarlas y en ese orden establecer la agenda de gestión del municipio.

No se puede ignorar que tenemos un municipio con un alto índice de analfabetismo, por lo que hay que trabajar fuerte la educación y el deporte, para que las nuevas generaciones no se desvíen por malos caminos.

Concejal I – Juan Carlos Pérez Arriaza

Hay uno en particular que quisiera hacer mención: Se hizo el arqueo de caja de la municipalidad y realmente nos preocupa bastante el tema económico.  Nos encontramos con una situación un poco complicada en cuanto a la deuda, no es un dato oficial pero el equipo de transición afirma que está alrededor de los 91 millones de quetzales.

Eso viene a complicar sueños y anhelos que tanto Koky Córdova como el equipo querían lograr.  Así que lo primero será trabajar muy fuerte en solucionar este problema y hacer un replanteo de todo lo planificado.

No obstante el tema de salud, educación, rescate de áreas abandonadas, serán aspectos que se gestionarán de una forma diferente. Tenemos una comisión de gestión externa que nos apoyará para poder desarrollar estos aspectos.

Concejal II – Karla Daniela Thomae Kress

Estamos priorizando, lo primero sería Agua y Saneamiento, fundamental.

Los drenajes, Cobán los necesita.

El tercer aspecto y una de las prioridades más importantes es el hecho de buscar áreas recreativas para los jóvenes que tanto lo necesitan.

Concejal VII – Isis Ivonne Hidalgo De León

El primer reto que ellos van a tener es el poder quitar ese tabú de que una Corporación finaliza, tiene proyectos que aún no se han terminado pero que tienen que continuar porque son de beneficio para la población.

Yo creo que la continuidad, no de las autoridades pero si de una misma visión, que sea enfocada para el desarrollo del Municipio de Cobán, eso es lo más importante.

Que la nueva Corporación liderada por el señor Alcalde Koky Córdova, sepa llevar estas riendas y sepa entender que lejos de ser, en algún momento una campaña política, hoy se rompen esos esquemas y debemos de unirnos para que lo bueno que inicio, no únicamente por la administración pasada, sino por todas las que vienen atrás continúen para que la población reciba lo que en realidad merece.

En segundo lugar algo muy importante para mi es el fortalecimiento y el apoyo directo a la mujer, hoy estamos viendo una Corporación conformada por 7 mujeres, muy fuertes con gran capacidad, casi todas profesionales y las que no, muy bien formadas durante toda su vida.  Creo que vamos a tener que hacer un equipo muy bien conformado para generar muchas más propuestas femeninas para el apoyo de la mujer.

Y la tercera que es más importante todavía, es abrir el espacio para que la formación desde los niños sea integral para que desde allí podamos sembrar una semilla, para que el crecimiento de Cobán, no sea únicamente de las autoridades sino que la población vaya creciendo con ellos.

Concejal III – Liliana Esmeralda Macz Rey

La recaudación, para poder pagar la deuda que nos están dejando.

Cumplirle a la población, la demanda principal son todas las obras de arrastre.

Y como tercero, los drenajes.  Tenemos drenajes colapsados y la población también está demanda que los servicios de drenaje sean funcionales. Cobán se está inundando.

 

Esperaremos por las primeras sesiones del Concejo para poder estar presentes y poder informarnos acerca de las prioridades que tendrá la nueva Corporación Municipal de Cobán.

Todos los cobaneros están invitados a opinar y compartir sus ideas y criterios al respecto y que juntos formemos un espacio abierto de observación ciudadana.

Fuentes

Close Comments

Comments (2)

  1. Pingback

  2. Urgente. Quiero ayudar al señor alcalde en sus comunicaciones despues dehabelo escuchado en una entrevista para comunicar sus loogros a todo Coban un sistema unico que le dara una mejor imagen mi correo mg2688@gmail.com
    Mario Alfredo González de León
    Lic. Publicidad/ Mercadotecnia/ Comunicación Social
    Ex presidente de la Asociación General de Publicistas de Guatemala
    Ex Presidente del Capítulo Guatemala (ALAP) Asociación
    Latinoamericana de Agencias de Publicidad.
    Trabajo actualmente en el Viceministerio del Deporte y la Recreación
    Monitoreo del Impacto Noticioso Medios masivos y alternativos

    Experiencia Community Manager monitoreo impacto noticioso, análisis y evaluación de medios/ ratings/tarifas/coberturas / estudios de opinión/ creación y producción campañas de sensibilización. Desarrollo y creación de contenidos. Crear y redactar para las redes sociales, decidir cuál es la mejor hora para publicitar campañas, el contenido cuál es el momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación Permite detectar el contenido más relevante del sector aporta valor tel 52013758

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.