El Calvario de Cobán

 

El Calvario de la ciudad de Cobán, se ha convertido con los años en uno de los monumentos arquitectónicos símbolos de la cultura cobanera.  El lugar donde fue erigido, las leyendas, tradiciones, anécdotas personales, su espectacular vista y los paisajes que lo enmarcan hacen de éste uno de los sitios de interés turístico de la región, visitarlo es casi una obligación para los turistas, quienes cuentan los 137 escalones de la base en la calle hasta el templo.

 

Además de ser un símbolo tradicional, es una pieza histórica de la arquitectura de Guatemala y un objeto de estudio por parte de los conservadores de la riqueza arquitectónica de nuestro país.

 

Te puede interesar: Historia del Estadio Verapaz – José Ángel Rossi

 

Su historia y sus leyendas se mezclan entre el sincretismo que existe entre la cultura maya y sus creencias ancestrales y la influencia de la religión católica, creando un rico acervo cultural que con el paso de los años crece.

Año con año se celebran en este majestuoso lugar una serie de actividades de carácter religioso y cultural que hoy en día son tradiciones vivas que se escriben en las nuevas páginas de la historia de Cobán.

Para los cobaneros El Calvario subyace en las memorias de cada uno, de alguna manera todos tenemos al menos una historia, una anécdota, un recuerdo de amores de la adolescencia, una noticia, una noche misteriosa, un evento social, cultural o religioso… y así, este lugar enclavado en la colina, es testigo mudo de las andanzas de los habitantes de esta ciudad del norte de Guatemala.

 

La Parroquia El Calvario

Es un lugar en funciones y se celebran actos religiosos como bautizos, primeras comuniones, matrimonios, etc.  En este lugar se celebran misas en idioma Q’eqchi’. La Parroquia El Calvario está a cargo del Párroco P. Quiterio Galvá Lamarche, forma parte de la Diócesis de la Verapaz, de la Iglesia Católica. (Ver datos de contacto)

 

Arquitectura

El conjunto arquitectónico de El Calvario de Cobán presenta tres partes principales:

  • El Templo
  • El Cementerio
  • La Escalinata o gradas de acceso

En el año 2013 la arquitecta Flor de Lourdes Ramírez, elaboró el documento Propuesta de Restauración del Templo del Calvario de Cobán, Alta Verapaz y su Conjunto Arquitectónico, el cual cuenta con una descripción completa y detallada del lugar, su historia y evolución.

De acuerdo al análisis de la arquitecta Ramírez el templo tiene una arquitectura Regional Guatemalteca, y por sus características se encuentra clasificada en el estilo neoclásico.

 

Historia

En esta parte del mundo, la documentación histórica es escasa, sin embargo de generación en generación se han ido pasando datos que han sido recabados para formarnos una idea más o menos general de la historia de El Calvario.

Aunque no se conoce con precisión la fecha exacta de su erección, algunos documentos posteriores y la tradición oral sugieren que fue en el año 1810.  Tanto el motivo, como la elección del lugar para su construcción están rodeados de un aura de misterio e intervención divina, que la Iglesia Católica no ha podido negar ni confirmar y dichos relatos aún se transfieren de una generación a otra, los cuales llegaron hasta nuestros días y están incluidos en la investigación de la arquitecta Flor de Lourdes Ramirez.

De la tradición oral, hay registros del relato de la anciana María de la Cruz en el año de 1939 quien dice que el financiamiento de la obra estuvo a cargo de un acaudalado indígena lacandón llamado Don Francisco Pop Yat.

Las campanas tienen fechas 1840, 1861 y 1862, en un documento de 1895 perteneciente a descendientes de Francisco Pop Yat se menciona al sacerdote Esteban Lorenzana, quien fue cura en Cobán entre 1832 y 1850, también se han confirmado bautizos y entierros entre esas fechas, no obstante en la actualidad se desconoce el paradero de dichos registros.

Se han obtenido de la versión digital del libro digital A Glimpse at Guatemala en la Wikimedia y del sitio web Amazon fotografías correspondientes a 1898 y 1920 respectivamente, lo que las convierte en las imágenes más antiguas de esta investigación.  Posteriormente hay algunas imágenes del fotógrafo cobanero Felipe Sierra Cu y otros fotógrafos de quienes no hay registros, ni fechas de la publicación de dichas imágenes.

En 1954 se concluye una reconstrucción y ampliación del Calvario gracias al apoyo económico de Rogelio Fernández y el nuevo templo fue erigido el 9 de Junio de 1961, su consagración fue el 21 de junio del mismo año por el Obispo de la Diócesis de la Verapaz de ese entonces Monseñor Fray Raymundo Martin. El primer párroco al que se le dio el titulo de posesión de esta parroquia fue al Padre Fray Vicente Peña, el primer bautizo fue realizado el día 25 de Junio de 1961.

Más tarde en 1977 la escritora Lolita Villacorta, aportó algunos renglones históricos, recopilando mucha de la información que llega a nuestros días y que está incluida en el documento elaborado por la arquitecta Flor de Lourdes Ramirez, quien además documentó la restauración que se realizó el año 2013.

 

 

Tradiciones vivas

El Calvario de Cobán es un lugar por donde transita gente todos los días, habitantes de los alrededores, fieles católicos que peregrinan a este lugar, deportistas que suben las gradas, niños que juegan en los alrededores y los turistas que visitan Cobán.  Sin embargo hay algunas fechas en las que subir al Calvario es todo un acontecimiento.

 

1 de Enero – Año Nuevo

Es tradicional entre muchos católicos cobaneros visitar El Calvario el primer día del año, desde la madrugada, las primeras horas de la mañana y a lo largo del día, muchas personas suben a dar gracias por el nuevo año en este lugar que por su altura y la naturaleza que lo rodea inspira misticismo.

 

15 de Enero – Día del Señor de Esquipulas

Desde un día antes, el 14, empieza la fiesta en las gradas y el atrio de El Calvario, cientos de personas visitan el lugar donde se conmemora el día del Cristo Negro de Esquipulas una de las celebraciones más importantes en el catolicismo de Guatemala.

 

Semana Santa

Ver bajar y subir las andas procesionales por las gradas del Calvario es un verdadero acto de fé, ya que la dificultad en la coordinación de esta tarea penitente hace que los fieles hagan su mejor esfuerzo.

 

7, 24 y 31 de Diciembre

Desde el año 2001 se formó el Grupo de Iluminación de las Gradas del Calvario, encabezado por Angel Martín Tax, periodista y fiel católico.  Este acontecimiento se ha mantenido desde entonces y es visitado por cientos de personas que se admiran de la labor de este grupo.  Para más información visite el blog de éste periodista noticiaslaesfinge.blogspot.com.

 

Ceremonias Mayas

Aunque no hay una fecha específica, en el mes de Julio durante las actividades previas al Festival Folklórico Nacional se realizan ceremonias mayas en las afueras del Calvario, a un costado del atrio, es una de las fechas en las que se puede apreciar estas manifestaciones ancestrales que poco a poco, los pueblos indígenas han recuperado y están integrando a sus nuevas creencias.

 

Te puede interesar: Festival Folklórico Nacional de Cobán

 

Fuentes

Close Comments

Comments (7)

  1. Mi estimado. Jorge Mario Pelaéz Quiroa. Excelente reportaje. Gracias por incluir las actividades del Grupo Ilimunación. Gracias a todos y todas las personas de buen corazón. Esto ya se convirtio en una Tradición más para los habitantes de la región de las Verapaces. Su amigo y Excolaborador en la ya desaparecida pagina. infocoban. Angel Martín Tax, Coordinador del Evento del Grupo Iluminación y Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

    • Jorge Mario Peláez Quiroa  |  

      Muchas gracias Ángel, ahora estamos de lleno en este proyecto que es yá una realidad y que estamos haciendo crecer, es prácticamente la evolución de infocoban y esperamos que cada día más y más personas puedan utilizar. De nuevo gracias por su comentario.

  2. Evelin Luna-Garcia  |  

    Hola mi nombre es Evelin Luna-Garcia. Mi padre es Jesús Alberto Luna Sierra y él es de Guatemala. Él ha estado viviendo en los EE. UU. durante más de 30 años y en ese tiempo no ha visto ni ha sabido nada de su familia en Guatemala. Pregunto y busco personas con los nombres de sus hermanos y veo si tal vez los encuentro o si alguien puede ayudarme. Tiene 3 hermanas que se llaman Carmen Veronica Luna, Araminta Amparo Melendez, Mayra Luna Sierra. Y tiene 2 hermanos Juan Francisco Luna Sierra, Marco Tulio Luna Sierra.

  3. Evelin Luna-Garcia  |  

    Hola mi nombre es Evelin Luna. Mi padre es Jesús Alberto Luna Sierra y él es de Guatemala. Él ha estado viviendo en los EE. UU. durante más de 30 años y en ese tiempo no ha visto ni ha sabido nada de su familia en Guatemala. Pregunto y busco personas con los nombres de sus hermanos y veo si tal vez los encuentro o si alguien puede ayudarme. Tiene 3 hermanas que se llaman Carmen Veronica Luna, Araminta Amparo Melendez, Mayra Luna Sierra. Y tiene 2 hermanos Juan Francisco Luna Sierra, Marco Tulio Luna Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.